Tratamiento del hemangioma de coroides circunscrito

El tratamiento del hemangioma circunscrito de coroides está supeditado a varios factores: tamaño, localización, repercusión funcional y coexistencia o no de desprendimiento de retina.

Los tratamientos indiacados en atención a las propiedades señaladas son:

Fotocoagulacion Laser.
Termoterapia traspupilar.
Placa de Yodo-125
Terapia Fotodinamica
Vitrectomia si existe Desprendimiento de retina.

HEMANGIOMA DIFUSO DE COROIDES

Aparece generalmente asociado a un nevus flameus de la cara con localización ipsilateral y formando parte del síndrome de Sturge - Weber.
Su incidencia no está bien precisada, pues el diagnóstico oftalmoscópico puede pasar inadvertido. Histopatológicamente se ha comprobado que el 50% de los pacientes con síndrome de Sturge-Weber presentan un hemangioma de coroides, siendo aun mayor su frecuencia cuando el síndrome presenta angiomatosis leptomeníngea.

Clínica: Se presenta habitualmente en el contexto de un síndrome de Sturge-Weber a la edad de 8-10 años. Es característico el reflejo pupilar de color rojizo.

Oftalmoscópicamente se presenta como una lesión rojiza en polo posterior de bordes difíciles de definir en relación con la retina vecina y asociando con frecuencia alteraciones pigmentarias de vecindad.

Tratamiento: Los hemangiomas difusos asintomáticos pueden permanecer inactivos toda la vida y no deben ser tratados. Cuando existe desprendimiento seroso con afectación de visión o desprendimiento de retina se tratan con láser. Si no es suficiente es preciso intervenir quirúrgicamente con vitrectomía, gas y fotocoagulación endocular.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK