TRATAMIENTO DEL MELANOMA DE IRIS-CUERPO CILIAR.

El mejor conocimiento de la personalidad del melanoma de iris ha instaurado en los últimos años una actitud conservadora evitándose numerosas enucleaciones. La existencia sin embargo, del potencial de metástasis señalado, transforma la elección terapéutica en un momento delicado, ante la repercusión que sobre la función visual puede tener el tratamiento.


La decisión terapéutica debe de estar individualizada no existiendo la posibilidad del establecer una pauta genérica válida para todos los casos. La actitud ante un melanoma de iris incluye:


1. Observación.
2. Resección quirúrgica.
3. Radioterapia.
4. Enucleación.

1. OBSERVACIÓN

La presencia en iris de una lesión melanocítica no presupone necesariamente malignidad; sin embargo son numerosos los melanomas de iris que crecen a partir de una lesión melanocítica que ha cursado muchos años quiescente y que en un momento determinado experimenta la transformación.

Los criterios de riesgo que apoyan el carácter maligno de una lesión névica de iris o indican la decisión terapéutica son:

- Crecimiento documentado.
- Presencia de glaucoma no controlable médicamente.
- Tumor con vascularización propia.
- Tumor con más de 4 mm. de espesor.
- Incidencia sobre la función visual.
- Desviación pupilar o ectopia del esfínter del iris.
- Extensión a cuerpo ciliar o esclera.

Los criterios señalados poseen valor decisorio individualmente si bien es necesario correlacionarlos con otros factores variables en cada caso.

2. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Iridectomía

Solamente los tumores situados en las proximidades del esfínter pupilar o en iris medio son susceptibles exeresis mediante iridectomía simple.

Iridociclectomía

Es la técnica quirúrgica de aplicación más frecuente en la resección de melanomas de iris-cuerpo ciliar. Conlleva la extirpación de masa tumoral con un margen de tejido sano peritumoral no inferior a 2 mm. No está indicado en tumores que afecten a más de ¼ de la superficie del iris.




Melanoma iris-cuerpo ciliar

Postoperatorio


Melanoma de Iris.cuerpo ciliar


Postoperatorio

Radioterapia
La radioterapia ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento de tumores de uvea posterior tanto en forma de radioterapia externa como de braquiterapia. Sin embargo en los tumores de uvea anterior su aplicación se ha visto restringida por las frecuentes complicaciones observadas en estructura vecinas: cristalino, cornea, retina y uvea circundante a la tumoración.


Braquiterapia complementaria a la resección quirúrgica.

Especial interés tiene la utilización de braquiterapia como tratamiento complementario de restos tumorales postiridociclectomía. El melanoma de iris-cuerpo-ciliar puede presentar márgenes mal definidos y no visibles macroscópicamente que originan resecciones quirúrgicas incompletas aun realizando una incisión que supere el borde tumoral en 2-3 mm. 4. ENUCLEACIÓN

Está indicada en:

- Tumores cuya extensión afecte a más del 40% del cuerpo ciliar.
- Tumores que cursen con glaucoma de alta tensión intraocular no controlable con medicación.
- Tumores que originen hipemas recidivantes.
- Melanomas difusos.